Al momento de montar a caballo, debemos tener un buen control sobre él, por lo que la jáquima, bozal o cabezal no servirán, entonces deberemos usar las riendas con bocado (freno o filete), cada caballo es diferente por lo que la sensibilidad de su boca también variará, hay algunos que requieren de un freno más suave y otros de uno más tenso. La única forma de saber cual se ajusta a tu caballo es a través de la experiencia, prueba y error, cuando el equino este cómodo con el freno no tendrá ninguna clase de inconvenientes y no tirará de las riendas.
Una vez explicado eso, procedemos a los pasos para colocar el freno
- Nos posicionamos del lado izquierdo del caballo
- Pasamos solo las riendas por su cuello, esto se debe a que si el caballo se asusta y trata de huir, podremos tirar de ella y evitar que suceda.
- Con la mano derecha sostenemos las riendas desde la testera, con la mano izquierda lentamente vamos introduciendo el filete en la boca del caballo.
- Una vez ingresado el bocado, ponemos la testera atrás de las orejas, evitando doblarlas mucho ya que son sensibles.
- Ajustamos la muserola, esta no tiene que estar muy apretada, para saber exactamente hasta cuando ajustarla, ponemos dos dedos entre la muserola y la piel del caballo.
- Por último ajustamos el ahogadero, este no debe estar muy ajustado, fácilmente se debe pasar toda la mano entre el ahogadero y el hueso masetero. Y listo con las riendas ya colocadas y la silla bien puesta, puedes empezar la clase.
Una vez que termines de cabalgar, hay que quitar la cabezada, y esto es mucho mas fácil que colocarla
- Colocate del lado izquierdo del caballo, desata la muserola y el ahogadero, tira levemente de la testera y deja que el caballo suelte el filete. Por ultimo, saca las riendas de su cuello y así de fácil ya has aprendido como quitar la cabezada.
De mucha ayuda la orientación y demasiado ejemplificado
ResponderEliminar